La línea de tren Málaga-Sevilla se moderniza


Adif ha adjudicado por 4,7 millones de euros la instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R que mejora la conexión entre el maquinista y el centro de control

La línea de tren de ancho convencional que conecta Málaga con Sevilla se moderniza, una buena noticia teniendo en cuenta que estuvo cortada más de dos años y medio tras las riadas de octubre de 2018 hasta que se restableció el tráfico con la incorporación de la variante de Aguadulce, construida sobre un tramo del Eje Ferroviario Transversal de la Junta. La llamada línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, de 113 kilómetros de longitud con vía única, conecta la provincia Málaga con la de Sevilla a través de la comarca de Antequera, lo que la convierte en una de las principales vertebradoras de la comunicación en Andalucía.

Por su importancia, Adif ha emprendido en los últimos años varios proyectos para modernizar y mejorar esta vía.

El contrato más reciente renovará las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles con el sistema GSM-R (Global System for Mobile Railways) por un importe de 4.765.985 euros. Se trata de un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la conexión ferroviaria que provee a los trenes de radiotelefonía y línea de datos. El sistema GSM-R permite, entre otras funciones, las comunicaciones de voz entre el maquinista y el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales. El plazo de duración del contrato es de 60 meses: 12 meses para la construcción de las instalaciones de telecomunicaciones y 48 meses para mantenimiento posterior.

Con el fin de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones, en la actualidad se está instalando la señalización para la supresión del bloqueo telefónico existente. La puesta en servicio del telemando desde el centro de regulación (CRC) de Sevilla Santa Justa requiere que en la línea exista un sistema de radiotelefonía, necesidad a la que este contrato dará cobertura al instalar el sistema GSM-R en toda la línea.

Este es el principal contrato de los seis que Adif ha adjudicado en las últimas semanas para la renovación de esta línea y que suponen una inversión cercana a los 11 millones de euros.

Sustitución de desvíos
Otro contrato adjudicado ha sido la renovación de los desvíos existentes en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera por otros más fiables y de mayores prestaciones. Tecsa Empresa Constructora se ha hecho con el contrato por 3.561.154 euros.

Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. El proyecto en las tres estaciones comprende la sustitución de los actuales desvíos, de tipo A, por desvíos de tipo P y C, que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Esta actuación incluye también la renovación de las vías principales de las estaciones, modificar algunas de las vías de apartado, así como el levante y retirada del resto. Estos trabajos permitirán reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar los tiempos de viaje entre Utrera y Fuente de Piedra.

De forma complementaria, se han adjudicado dos contratos de suministros para ejecutar estas obras: el suministro y transporte de las 8.100 traviesas monobloque a Prefabricados Delta por importe de 782.343 euros, así como el contrato para el suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto a la UTE integrada por Áridos Anfersa, Áridos Técnicos y Aritec Almonacid, por 557.699 euros.

Además, se han adjudicado los contratos de asistencia técnica, control y vigilancia para la sustitución de los desvíos (a Eptisa Servicios de Ingeniería por 382.445 euros) y para el suministro de balasto en el tramo Arahal-Marchena en 13 kilómetros (a la empresa Áridos y Recuperaciones por 899.886 euros).

La línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra ya cuenta en la actualidad en sus primeros 27 kilómetros, hasta la estación de Arahal, con sistema de control del tráfico ferroviario dotado de Bloqueo Automático. Cuando todas las actuaciones estén finalizadas, se podrá suprimir el actual sistema de regulación de bloqueo telefónico tras la implantación del nuevo sistema entre Arahal y Fuente de Piedra. Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Adif avanza en la instalación de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos de la conexión entre Extremadura y Andalucía

Adif avanza en las obras de ejecución, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de las líneas de ancho convencional que conectan las comunidades de Extremadura y Andalucía desde la localidad de Zafra.

Estos trabajos serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por importe de 22.043.928 euros. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 78 meses: 30 meses para la ejecución de las obras y 48 meses para su posterior mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra (Badajoz) y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla y Huelva.

En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (de 139 km en la línea Mérida-Los Rosales), Zafra-Huelva Mercancías (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).

Estas obras son complementarias a los trabajos de supresión del bloqueo telefónico en la línea Zafra-Los Rosales, adjudicados por 24,7 millones de euros. El bloqueo telefónico existente en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

En paralelo se encuentra en fase de contratación la supresión de bloqueo telefónico en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja. El bloqueo telefónico existente en estos momentos en ambos trayectos será sustituido por un BLAU, que funcionará con CTC. Todo ello con una inversión prevista del entorno de los 44 millones de euros.

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con CTC.

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

La ejecución de las obras del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los tramos Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Adif adjudica obras de ejecución y mantenimiento en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Port Aventura

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de obras y mantenimiento en diferentes instalaciones ferroviarias con un importe de más de 14 millones de €

Tras la reunión del Consejo de Administración de Adif, este jueves 16 de diciembre de 2021, se ha autorizado la adjudicación de obras y mantenimiento en nuevas instalaciones pertenecientes a la Red de Rodalies de Barcelona.

Se dotarán con el sistema GSM-R los tramos de l’Hospitalet de Llobregat- Port Aventura, Manresa-Barcelona Sants; y Vilanova i la Geltrú- Sant Vicenç de Calders. El nuevo contrato cuenta con unos gastos de obras y mantenimiento de estas nuevas instalaciones por un importe de 14.752.749,24€ (IVA incluido), y ha sido otorgado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), que está formada por Servicios e Instalaciones Cantudo, Comfica Soluciones Integrales y Nokia Spain.

El plazo de ejecución del proyecto se estima que será de alrededor de 79 meses, 31 de los cuales son para llevar a cabo las obras y 48 para el mantenimiento de las instalaciones. Este despliegue que ha aprobado Adif se realizará en gran parte de las líneas de Rodalies R2 y R4. También se incluye la prolongación y unión con el Corredor Mediterráneo, de manera que se mejorarán las operaciones ferroviarias y la capacidad de las instalaciones en términos de señalización y protección de los trenes, entre otros factores.

El sistema de transmisión por radio de tecnología GSM-R, es un sistema global para las comunicaciones móviles y utiliza frecuencias que son únicas para el ferrocarril. Se trata de una alternativa a la existente radiotelefonía UIC, que han probado para asegurar la operatividad entra redes en un total de 22 compañías ferroviarias en Europa.

No solo cumple esta función, sino que también permite implementar un sistema que tiene un control sobre el tráfico ferroviario ERTMS Nivel 2. Ambos sistemas son obligatorios según el cumplimiento de la red europea de alta velocidad, por lo tanto, son cambios necesarios para la red los que ha aprobado la compañía Adif.

Habrá más antenas 5G para cubrir la misma zona que en 4G, pero las veremos menos: así las mimetizan

Así es como las operadoras quieren camuflar sus nuevas antenas 5G para que no desentonen con el entorno urbano.

A la hora de que las distintas operadoras instalen las antenas de nueva generación en entornos poco poblados no habría muchos problemas en su diseño, pero cuando estas antenas deban incluirse dentro de un entorno urbano mayor pueden enfrentarse a distintas cuestiones éticas que versan sobre su equilibrio de diseño con el entorno donde se ubica.

Y es que en una sociedad donde la sostenibilidad y el equilibrio es cada vez más importante, las operadoras están buscando reducir el impacto visual de las torres de estaciones de telefonía móvil que se instalan sobre todo en entornos urbanos para intentarlas confundir en los tejados y evitar que desentonen con el entorno.

Y ahora tal como informan desde bandaancha, se están instalando nuevas antenas 5G camufladas de operadores como Vodafone, Orange y Movistar y que recurren a soluciones de mimetización.